Luego de transcurridos tres días del escrutinio definitivo, la tendencia marca que Rossana Chahla, la candidata del Frente de Todos, se quedará con la intendencia de San Miguel de Tucumán. Ayer, además, se produjo un hecho inédito: el alfarismo, que postulaba a Beatriz Ávila, retiró los fiscales del recuento de votos disconforme con la Junta Electoral Provincial. “Ya me siento la intendenta de todos los capitalinos”, sintetizo la diputada en diálogo con LG Play.
Aunque restan alrededor de 1.000 mesas por escrutarse de Capital, la referente oficialista podría tener hoy su foto triunfal luego del acto de jura de la bandera que se hará a media mañana (está convocado a las 11) en la plaza Independencia. Allí confluirán el gobernador, Juan Manzur; y el vice y mandatario electo, Osvaldo Jaldo.
“Tenemos que ser respetuosos de las instituciones, así que estamos esperando el escrutinio definitivo. Nosotros con nuestras planillas de fiscales ya tenemos el resultado, hay una diferencia más importante de la que está habiendo ahora”, anticipó la actual diputada nacional.
La ex ministra de Salud de la Provincia criticó a la oposición, por poner en duda la transparencia en relación con la carga de datos. “(Germán) Alfaro pone en tela de juicio también los 200.000 votos de diferencia en la provincia. No generemos en la gente la incertidumbre que no es la que corresponde. A la gente hay que llevarle tranquilidad, las cosas están transparentes, bien hechas”, señaló Chahla.
Siguiendo con las críticas contra Alfaro, Chahla dijo que “un funcionario debe tener templanza, no tiene que estar desencajado. Hay que esperar, tener confianza. Está desconociendo todos los fiscales que ha puesto”, disparó contra el actual intendente.
“Si no han tenido la acción de bien de llamar a un gobernador electo con más de 200.000 votos de diferencia, ¿qué se puede esperar? Si Betty (Ávila) hubiera tenido mis votos hoy, yo ya la hubiera llamado para felicitarla”, aseguró, que también dijo que no escuchó una propuesta por parte de Juntos por el Cambio. “Son todas denuncias, la gente ya está cansada de esto”, indicó.
A la hora de explicar su actuación en las elecciones, Chahla subrayó que, según su mirada, tiene que ver con que la gente la conocía de otros ámbitos. “Esto no es una campaña de 15, 30, 60 días;ahora aparecen cosas del trabajo de 30 años, el trabajo del ámbito público, la Maternidad, el ámbito privado”, aseguró.
“La mayoría de la gente me eligió por convicción, porque me conoce, porque saben que voy a trabajar, que soy honesta, transparente, que no me voy a quedar sentada y voy a estar cerca de la gente. Eso me da mucho orgullo”, expresó la dirigente oficialista. Además, agregó que también colaboró la gran elección provincial del Frente de Todos. “Esa elección me ha ayudado, fue una elección histórica”, adujo.
También dijo que fue clave el apoyo de los referentes territoriales. “Tengo un gran respeto por los dirigentes territoriales, por la gente que viene haciendo política hace muchos años, por todos los que lideraron los acoples. Me han ayudado mucho, me han acompañado. Me he sentido parte de cada uno de los equipos que he podido acompañar, y ellos también se sintieron cómodos conmigo”, analizó.
Por supuesto, no dejó de lado la figura de Osvaldo Jaldo. “Con el gobernador electo hablé antes de ayer, y me dijo que vamos a hacer una gran transformación juntos, de Tucumán y de la Ciudad. Vamos a hacer mucha gestión, la gestión es el día a día, el trabajo diario, y los dos somos medio obsesivos”, manifestó.
La transición y sus propuestas
Si bien reiteró que todavía debe terminarse el escrutinio definitivo, Chahla ya explicó cómo cree que se dará la transición gubernamental en el municipio, o al menos cómo espera que sea. “Vamos a hablar con el actual intendente para hacer una transición que sea la correcta, de personas maduras, políticos maduros, donde podamos hacer esa transición de la mejor manera posible, lo menos traumática”, sostuvo.
También planteó que esperan “poder trabajar en algunas cosas inconclusas que las podemos continuar que estén bien”, y hacer las que no se hayan hecho. “Esas son las cosas que deberíamos aprender los políticos, a madurar y a trabajar así. La gente no quiere ver más discusiones, más denuncias, quiere ver cosas concretas: que las calles estén limpias, no estén rotas, que las veredas estén sanas, que tengamos más árboles en Tucumán, más seguridad, menos problemas de cloaca”, apuntaló Chahla.
La dirigente del Frente de Todos remarcó que la gente quiere, sobre todo, transparencia. “La gente no sabe en qué gastamos la plata en el municipio. La provincia tiene su boletín oficial, manda su presupuesto, lo que quiere saber la gente es en qué gastamos su dinero”, aseguró.
Chahla reiteró su intención de, en sus primeros 180 días de gestión, solucionar cuatro de los problemas principales de San Miguel de Tucumán. “Voy a hacer el bacheo, (sacar) los 500 basurales, abrir la asistencia pública, y mejorar el tránsito con carriles únicos para colectivos”, afirmó.